Quienes somos

Misión y visión institucional

La Asociación Pensamiento Penal es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, integrada por operadores del sistema penal —jueces, fiscales, defensores oficiales, letrados particulares, funcionarios judiciales, profesores universitarios y estudiantes de derecho— interesados, entre otras cosas, en la promoción de una administración de justicia moderna, ágil y eficaz, en sintonía con los postulados básicos del programa constitucional y con los requerimientos que formula la sociedad en tal sentido.

A la multiplicidad en la composición de los integrantes de la Asociación se suma su naturaleza esencialmente federal, confluyendo en sus filas operadores de la casi totalidad de las provincias argentinas, como asimismo de otros países, todo lo cual contribuye a la riqueza de su concepción sobre el fenómeno penal y sus características.

Sus postulados y cursos de acción se encuentran caracterizados por el pluralismo y la diversidad dentro de los comunes denominadores de la defensa del estado de derecho, del sistema democrático de vida y la más extendida vigencia de losDerechos Humanos.

Objetivos institucionales

La Asociación Pensamiento Penal es especialmente conocida por su revista digital de ciencias penales (www.pensamientopenal.com.ar) pero sus actividades no se agotan con ese ofrecimiento, sino que se extienden a otros campos diversos del saber penal, como lo son:

  • la realización de congresos y jornadas orientados a la difusión y debate de las ideas relacionadas con aspectos del derecho penal sustantivo, del derecho procesal penal, del derecho de ejecución de la pena y la criminología;
  • la promoción y participación en campañas dirigidas a la implementación de acciones positivas para asegurar la irrestricta vigencia del estado de derecho y los derechos humanos, tanto en nuestro país como en la región.
  • la elaboración de material bibliográfico destinado a convertirse en eficaces herramientas de trabajo para los operadores relacionados con el sistema penal.
  • La coordinación de cursos de acción con otras organizaciones no gubernamentales cuyos objetivos confluyan con los de nuestra Asociación, con el propósito a aunar esfuerzos destinados a hacer viables y eficaces los postulados propuestos.

Carpeta institucional

2 Responses

  1. [...] La Asociación Pensamiento Penal a partir de la nota publicada por Javier Núñez, comenzó la campaña #NoCuencenConmigo para sumar voces en contra de los linchamientos como método para “dirimir conflictos”. Hasta el momento lleva más de diez mil adhesiones y esperan que el número siga creciendo. The following two tabs change content below.BioOtras notas Martín Miño Alvarez Política, Economía y Sociedad son vértices de una misma discusión. También la ciencia, el periodismo y la comunicación. Por allí andamos. [...]

  2. [...] de continuar: la Asociación Pensamiento Penal es “una organización no gubernamental, sin fines de lucro, integrada por operadores del sistema [...]

Comments are closed.