NEUQUÉN (AN).- Cuatro personas que fueron declaradas culpables de homicidios por jurados populares solicitaron ser dejados en libertad dado que se cumplió el plazo máximo de un año de prisión preventiva y sus condenas aún no están firmes. Si bien en todos los casos los pedidos fueron rechazados, desde la Oficina Judicial advierten que el sistema «está desbordado» y que habrá más casos.

«El cuello de botella que decíamos que se venía ya llegó y ahora estamos totalmente desbordados, y por eso no podemos fijar las audiencias a tiempo y pasa esto, que se llega al plazo máximo de prisión preventiva sin condenas en firme», explicó el director de la Oficina Judicial de Neuquén, Gastón Rosenfeld.

Los pedidos de liberación automática por el agotamiento del plazo correspondieron a las dos acusadas de ser viudas negras y declaradas culpables del crimen de Fernando Padilla (72), ocurrido en Centenario en enero del año pasado, Eugenia Nahuel y Silvina Turra.

Lo mismo hizo Alexis Obreque Vara (40 años), quien fue declarado también culpable del homicidio de Edgardo Daniel Arias (48) sucedido en enero del 2013. En tanto que Daniel Landaeta, el primer hombre en ser juzgado por el nuevo sistema de juicios populares en Neuquén capital y condenado a una pena de 20 años de prisión, también solicitó el beneficio de la libertad, ya que su condena está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El fiscal jefe de Delitos Violentos, Pablo Vignaroli, advirtió que «si bien en estos casos se consideró el estado del proceso y se vio que la preventiva no era irrazonable, no hay aún un criterio adoptado por el TSJ que diga si el vencimiento del plazo se aplica automáticamente o no, por lo que dependemos de cada juez». Y agregó que «hay muchos casos más en estas condiciones, declarados culpables pero sin pena aún».

Hay un precedente en el que la jueza Carolina González aplicó el criterio opuesto y dejó en libertad a Matías Castillo y José Luis Rodríguez, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de Sergio Carrasco, ocurrido en el 2013 en San Martín de los Andes.

Rosenfeld atribuyó la situación a que «nos faltan salas y jueces. El sistema está pensado para 12 jueces y hay 7, y aunque se apuren los concursos para cuatro cargos no van a llegar a incorporarse en este año». E indicó que «hoy -por ayer- estamos dando turno de audiencias para el 26 de junio porque ya tenemos cargadas 1.347 audiencias para realizar».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/cuatro-condenados-piden-que-los-dejen-libres-6223488-62202-nota.aspx