BARILOCHE (AB).- Sorpresa causó ayer entre funcionarios judiciales locales la revelación del director del Penal 3, oficial principal Leandro Crespo, de que los internos de la cárcel local tienen acceso a celulares en sus celdas.

«A mí me sorprende. Creo que no está permitido», afirmó ayer al mediodía una fuente del Ministerio Público. «Es inexplicable», resumió otra alta fuente judicial que se reincorpora la semana próxima tras la feria judicial.

«Río Negro» consultó en Tribunales por esa situación y señalaron que «no es normal» que los internos tengan celulares en las celdas. Afirmaron que «está vedado, salvo una situación extraordinaria».

Crespo aseguró ayer que hay un celular por celda, aunque aseguró que son aparatos sin cámara. Defendió la medida «porque los internos tienen derecho a estar comunicados. No tenemos teléfono público en el penal», explicó. Afirmó que los aparatos están registrados.

Además, las fuentes judiciales desmintieron la información que el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, difundió el martes a raíz de la fuga de Diego Cid, quien se había escapado el lunes por la tarde del Penal 3 y se entregó 24 horas después.

«El interno no vulneró ningún mecanismo de seguridad ni tampoco se valió de ningún artilugio evasivo, ya que estaba dentro de lo que se conoce como Régimen de Prueba, donde la seguridad es menor debido a su condición tan próxima de acceder a la libertad condicional», afirmó Cecchini.

La Cámara Criminal Segunda condenó en 2012 a Cid a 7 años y 6 meses de prisión como autor del robo contra los dueños de la empresa Súper Clin de esta ciudad.

Las fuentes judiciales advirtieron que la legislación vigente prevé que el interno debe cumplir la mitad de la condena para obtener el beneficio de las salidas transitorias y los dos tercios para acceder a la libertad condicional. «En diciembre, Cid pidió acceder al régimen de semilibertad y desde la Cámara se le contestó que no, porque no había cumplido la mitad de la condena», explicaron. Sin embargo, Crespo aseguró que Cid tenía salidas transitorias.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/sorpresa-en-tribunales-por-presos-con-celulares-5768161-62202-nota.aspx