El gobernador Alberto Weretilneck consideró «sumamente grave» las reiteradas ausencias del expresidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, a las citaciones del juez de Viedma Favio Igoldi, quien anunció que será declarado en rebeldía y será obligado a comparecer.

«Es sumamente grave no presentarse máxime cuando se trata de un exjuez del STJ que sabe las implicancias que tiene su accionar», dijo Weretilneck a «Río Negro» al concluir la inauguración de una cisterna en Dina Huapi este sábado por la mañana.

El mandatario dijo no entender la rebeldía de Sodero Nievas mientras que consultado por la elevación a juicio de la causa contra el exgobernador Miguel Saiz respondió que no estaba interiorizado.

El expresidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, fue declarado en rebeldía y ordenada su captura a los efectos que cumpla con la citación judicial para declarar en calidad de indagado en la causa que se le sigue.

El viernes se difundió un comunicado bajo el título «La fuerza es el derecho de las bestias» en el que Néstor Torres, abogado defensor de Sodero Nievas, informó que Igoldi se encuentra denunciado penalmente como prevaricador de hecho y de derecho, conducta que en el día de la fecha ha agravado al ordenar ilegalmente la detención de Sodero Nievas.

También recordó que ha sido recusado desde el comienzo de la causa por la comisión de arbitrariedades reiteradas, recusación que todavía no resolvió el Superior Tribunal de Justicia, donde la queja se encuentra sustanciando y donde se pidieron medidas especiales atentas las actuaciones precedentes. «Desde que la Cámara en lo Criminal de Viedma Sala «B» anuló la indagatoria anterior y el procesamiento, la defensa reiteró el pedido de apartamiento del juez que había prevaricado e incumplido sus obligaciones legales en perjuicio de mi defendido» , agregó el comunicado.

Señaló además que «en la audiencia fijada anteriormente pese a la existencia de la queja sin resolver ante el STJ, Igoldi no citó a Sodero Nievas, de allí que no existió por negligencia del propio juzgador».

Torres aclaró que cuando el juez notificó la audiencia, esta parte, como imputado ejerció los derechos constitucionales y especialmente los que establece el Código de Procedimientos en lo Penal e invocando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «ayer fue peticionada la declaración de extinción de la acción penal por prescripción y por insubsistencia de la acción penal».

Puntualizó que ese pedido «en términos procesales implica la formación de expediente suspensivo y la consideración exclusiva, porque hasta tanto no se resuelva la misma no se puede seguir adelante con ningún acto procesal, mucho menos con la indagatoria».

Agregó que Igoldi fue nuevamente recusado, ampliando las imputaciones por actos irregulares, prejuzgamiento y temor de parcialidad, conforme la garantía del juez natural e imparcialidad, debido proceso legal y defensa en juicio. «El Juez Igoldi ha dictado nuevamente un acto arbitrario e ilegal, ya que ni el imputado ni su abogado defensor concurrieron en razón de saber perfectamente que nadie puede desconocer el proceso, el orden público y el significado de los derechos humanos manifiestamente violados. No dudo en hacer responsable al hombre que usa la fuerza en vez del derecho, para perseguir y perjudicar a Sodero Nievas, razón por la que deberá responder penal y civilmente».

http://www.rionegro.com.ar/diario/sodero-nievas-la-fuerza-es-el-derecho-de-las-bestias-4305869-62202-nota.aspx