Por primera vez, una persona fue multada por circular en skate por las calles, es decir, infringir el artículo 172 del Código de Faltas. La sanción fue aplicada por Horacio Morando, titular del Primer Juzgado de Faltas, y el skater deberá pagar una multa de $500. El juez, por su parte, anunció que tiene tres causas más que resolver por esta contravención.

Esta primera sanción se aplicó luego de que el 23 de mayo pasado, la Policía encontró a cuatro skaters circulando por uno de los laterales de avenida Circunvalación. ‘Estas personas primero fueron advertidas sobre la norma, pero como se negaron a acatar el pedido policial, les labraron el acta de infracción. Fueron citados a juicio y sólo uno de ellos compareció. Las otras tres causas siguen abiertas y en las últimas horas salió la orden de comparencia para obligarlos a que se presenten a juicio’, informó Morando.

La persona que fue multada se llama Sergio Argüello, tiene 33 años y es oriundo de La Plata, aunque está trabajando en San Juan. ‘El joven asistió al juicio y en su descargo dijo que desconocía la norma, pero reconoció que se equivocó’, agregó el juez, quien le restituyó la tabla secuestrada por la Policía.

El artículo 172 del Código de Faltas refiere que será sancionado ’el que entorpezca, obstaculice, impida o altere de cualquier modo el funcionamiento de un servicio esencial, público o privado’, como el tránsito de colectivos, ambulancias, movilidades de la Policía, de Bomberos, etc. Las multas llegan hasta los $3.000 y/o 15 días de arresto; en caso de ser menores de edad, sus padres deberán responder por las infracciones.

‘El tema de las personas en skate o los rollers es preocupante porque circulan por las calles y ponen en riesgo sus vidas y las de otros. Quizá a partir de ahora empiecen a desplazarse por los lugares habilitados, como plazas o veredas’, indicó Morando.

Por su parte, Juliano Tinto, presidente de la Asociación Sanjuanina de Skate, dijo que respetan la ley, pero no se mostró a favor de la condena y se mostró preocupado porque temen una persecución. ‘Creo que deberían modificar la ley porque el skate es un medio de movilidad no contaminante y hay países desarrollados que están impulsando este tipo de transporte. Les hemos advertido a los chicos que traten de circular con cuidado y que si la Policía realiza advertencias cumplan la orden, pero tememos que nos empiecen a perseguir’, dijo Tinto.

‘Ahora vamos a empezar a movernos para tratar de conseguir un espacio que le permita a los skaters de San Juan concentrarse en un lugar habilitado’, agregó.

 

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=577663