Los presos santafesinos ya tienen gremio propio. El Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla) se lanzó en la localidad de San Lorenzo y cuenta con el aval de la Gobernación y de la CTA Nacional. Según relataron los miembros, su objetivo es «regular servicios médicos y laborales para los internos» en unidades penitenciarias de la provincia. Alejandro Gómez, fundador de Sutpla San Lorenzo –acusado como «entregador» del robo a tres trabajadoras de la Secretaría de Acción Social sanlorencina, a quienes les robaron 50 mil pesos–, dijo que el objetivo al que apuntan desde esta entidad es mejorar también la «educación» dentro de los penales provinciales, y los servicios médicos y de asistencia para los presos. Dicen que un 30 por ciento de los internos tiene trabajo con sueldo; pero ahora buscan equiparar el salario al mínimo vital y móvil para que sus familias puedan tener «una vida digna».

El dirigente apuntó a que el gremio se conformó en al Unidad Regional XVII, y que una de las ideas por las que trabajan es que más internos puedan tener un sueldo vital y móvil. Según expresó Gómez, en Santa Fe cerca del 30 por ciento de los más de cuatro mil presos está en un puesto de trabajo: fabrican bolsas y también desarrollan tareas en talleres de calzados, herrería y panadería. «Estamos dando los primeros pasos y adheridos a la CTA nacional. Todavía estamos afiliando a los compañeros y no podemos dar un número exacto de socios», destacó el referente. Dijo que aún no tuvieron contacto con el gobierno provincial, pero hablaron de un aval desde la Casa Gris. «Empezamos el 17 de diciembre pasado y las actas constitutivas llegaron el lunes pasado, con lo cual todavía no tuvimos contacto con el Gobierno», dijo.

Respecto de la polémica desatada el año pasado sobre presos que realizan actividades laborales en las cárceles y que reclamaban gozar de un período de vacaciones como el resto de los trabajadores, reflexionó: «Fue toda una malicia mediática porque un trabajador tiene que tener los mismos derechos de cualquiera, porque quien está en encierro de lo único que está privado es de su libertad. Pero puede estudiar y trabajar. Y si trabajó todo el año le corresponden quince días de vacaciones, que no se van a ir la playa o a Miami, sino que no irán a trabajar, pero quedarán dentro del Servicio Penitenciario. Es el mismo marco legal de cualquier trabajador».

Gómez señaló que personalmente, está «cumpliendo una condena» en prisión domiciliaria. Y relató: «Desde mi casa me interesé en la existencia de este gremio. Me contacté con la CTA y a partir de allí surgió la posibilidad de tener una comisión en la ciudad» de San Lorenzo, del mismo gremio con alcance nacional.

Con el reconocimiento provincial, el Sutpla tiene jurisdicción en toda la provincia. En San Lorenzo se conformará una comisión, a través de asamblea, con once integrantes y la misma está encabezada por Gómez. «Nos vamos a acercar a los compañeros para saber de sus necesidades e intentar superarlas a través del diálogo», dijo.

En tanto, Rodrigo Díaz, secretario general del Sutpla nacional indicó, desde Buenos Aires que tras estar «doce años preso» se cansó de «que se sobrepasen los derechos de los detenidos. La búsqueda de derechos fue lo que hizo crecer al gremio, que ya tiene lugar en varios puntos del país», dijo el referente nacional.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-47731-2015-01-28.html