El nuevo Código Procesal Penal, que el gobierno defenderá hoy en el Senado, suma apoyo opositor. La semana pasada, el Frente Renovador e integrantes del radicalismo se habían manifestado a favor de la iniciativa del Ejecutivo, y hoy hicieron lo propio los senadores Luis Juez, del Frente Cívico por Córdoba, y Diego Santilli, del PRO.

«Es una buena herramienta, un instrumento que ordena y ayuda», afirmó Juez en declaraciones a CN23, y agregó: «¿Cómo voy a estar en contra de darle al celeridad al proceso?». Además, cuestionó que sus colegas de la oposición hayan rechazado el proyecto con el solo argumento de que proviene del oficialismo: «No todo puede ser utilizado como una herramienta para oponerse (al gobierno). Pareciera que nunca en su vida piensan gobernar y tomar decisiones, toda su vida van a ser legisladores opositores».

En cuanto a la expulsión de extranjeros encontrados cometiendo un delito in fraganti, el senador por Córdoba opinó: «No puede convertirse en un criterio xenófobo para salir a perseguir, pero uno no puede venir a delinquir y pretender que lo traten como un duque». En ese sentido, puso los ejemplos de España y Estados Unidos: «Vaya y cometa un hecho delictivo en la vía pública, a ver cómo le va». «En algunos lugares del mundo te hacen sentir que sos extranjero, en este país podés hacer lo que quieras, pero si venís a delinquir volvete a tu país«, sentenció.

Santilli, por su parte, destacó que «Argentina necesita una reforma del Código Procesal Penal», y adelantó que su bloque se dedicará hoy a «escuchar atentamente» junto a sus equipos técnicos al ministro de Justicia, Julio Alak, y al secretario de esa cartera, Julián Álvarez, que expondrán hoy por la tarde ante la Comisión de Justicia y Presupuesto.

«Nosotros, siempre y cuando podamos dar un debate abierto, con mucha discusión, creemos que es importante la reforma, porque tiene que ver con los próximos 50 años de la Argentina«, afirmó el senador en declaraciones a Radio Del Plata y, sobre el caso de los extranjeros, señaló: «Para nosotros es cierto que los extranjeros que delinquen tienen que ser deportados. Ningún país recibe a personas que no vengan con intenciones sanas».

En cuanto a los plazos, Santilli consideró que será necesario «debatirlo a fondo todo noviembre», para poder tenerlo «para el año próximo».

http://www.infonews.com/2014/10/28/politica-169448-suma-apoyo-opositor-el-nuevo-codigo-procesal-penal-codigo-procesal-penal.php