PROBLEMÁTICA SANITARIA EN LA (UP. XV )BATAN

Alimentación en el Penal de  Batan

Hay tres tipos de alimentación

1 alimentación para población: Todos los días a) fideos con carne molida al medio día – una vez a la semana Hamburguesa 50 gm con fideo – excepcionalmente arroz hervido con carne molida con agregado de zanahoria.

b) en la cena – aproximadamente hueso hervido con carne adherida en pequeña cantidad y algún trozo de zanahoria – cantidad para no mas de 20 personas.

2 gástrica: un bife pequeño con fideo todo los días – hay veces con 10 gm de queso mantecoso sobre la carne – 1vez por semana, 1 hamburguesa con fideos y un huevo.

3 H.I.V. – básicamente carnea, sin vegetales ni frutas.

En un año no hemos recibido ensaladas mixtas o completas – tampoco verduras como cebolla, ajo, tomate, lechuga, repollo, brócoli, radicheta, cereales integrales, lentejas (muy raramente), soja, poroto, garbanzo, ni frutas. Alguna vez en el año naranjas de descarte y sandia.

A consecuencia de esta deficiente dieta, los internos presentan bajas defensas y son comunes los resfriados, diarreas, forúnculos, infecciones urinarias, diabetes, hipertensión y estreñimiento por falta de fibra vegetal.

Una dieta saludable debe contener 30 grs. De fibra vegetal por dia, aportada por cereales integrales (trigo, arroz), legumbres y verduras como: repollo, coliflor, brócoli, cebolla, lechuga, chaucha, etc. Como consejo el departamento de agricultura de USA o la OMS y además frutas varias que también contienen fibra. La dieta con arroz blanco, carne con grasa vacuna de conserva y fideos carece de fibra, vitaminas y sales minerales y esta muy lejos de los requerimientos básicos, predispone a los internos a enfermedades del aparato digestivo y urinario, al cáncer, hipertensión, enfermedades cerebro vasculares, cardio vasculares, enfermedades de la piel, y enfermedades infecciosas como abscesos, micosis de piel, resfriados o gripes y tuberculosis.

Se hace necesario una evaluación epidermologica de la tuberculosis. Esta enfermedad que va de la mano con la mala alimentación y el asinamiento. En el mundo hay actualmente un millón setecientos mil de tuberculosos y los presos, ancianos de centros geriátricos, escuelas y otros lugares de asinamiento de personas en el tercer mundo, incluida Argentina están viendo incrementada la tasa de esta enfermedad