El Ministerio del Interior, la Fiscalía de Corte y la Suprema Corte de Justicia llegaron a un acuerdo para que el arresto domiciliario durante las 24 horas del día se extienda a otros delitos como pena alternativa a la prisión.

Se contemplará en casos como hurtos con agravantes pero que no generen alarma, intentos de rapiñas, homicidios culposos (en accidentes de tránsito, por ejemplo), riñas y muchos otros delitos para los que la ley no prevea pena de penitenciaría y que sean cometidos, siempre, por mayores de edad sin antecedentes.

Esta semana, el ministro Eduardo Bonomi dijo al diario El Telégrafo que el ofrecimiento de tobilleras a los jueces se enmarca en el plan para reducir el hacinamiento carcelario. El sistema tiene hoy un hacinamiento de 106 presos cada 100 plazas, aunque hay once establecimientos con hacinamiento crítico y muy crítico. En Soriano llega al 248%, en Artigas al 185% y en Tacuarembó al 165%.

Meses atrás, el Ministerio, la Corte y la Fiscalía formaron una comisión a efectos de estudiar cómo ampliar la medida de arresto domiciliario en otro rango de delitos para reducir los procesamientos con prisión. Los jueces penales plantearon que recurren a la prisión porque el control domiciliario no les ofrece garantías dado que se hace mediante un sistema de visitas que es muy fácil de burlar. Así lo probó recientemente el futbolista de Nacional, Diego Arismendi, quien estaba ausente cuando llegaron los policías de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA). Actualmente hay unas 100 personas bajo esas modalidad de arresto en Montevideo, lo que representa solo un 2% del total de reclusos en prisiones de la capital.

El Ministerio del Interior planteó a los jueces su disposición a alquilar más tobilleras para darles las garantías necesarias. El sistema está hoy restringido a casos de violencia doméstica. El monitoreo mediante tobillera electrónica de una persona obligada a cumplir arresto domiciliario tiene un costo aproximado de $ 245 por día. El Ministerio planteó que hará una licitación para 50 tobilleras, aunque comprometió un stock necesario para satisfacer la demanda de los jueces.

La Corte.

 

«No hay ningún obstáculo legal para que esto se pueda hacer. Cuando se termine de acordar, la Corte emitirá una circular a los magistrados para ponerlos al tanto. Siempre quedará a criterio de los jueces la aplicación del arresto a domicilio. Hasta ahora el tema era el control pero si me ofrecen tener cien o doscientas personas monitoreadas desde un centro informático y le avisan al juez a los diez minutos que el individuo violó el arresto, las garantías estarán dadas», dijo a El País el ministro de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique.

Explicó que el acuerdo con Interior está destinado a «aquellos casos que están en el límite, donde el juez cree que podría aplicar un arresto domiciliario pero no tiene garantías de que sea cumplido».

Señaló que la medida será positiva para los involucrados y para el sistema en general dado que colaborará con el descongestionamiento de las cárceles.

Fuentes judiciales consultadas por El País indicaron que los delitos para entender que es aplicable el arresto domiciliario van desde hurtos con agravantes a intentos de rapiñas, homicidios por accidentes de tránsito, hurtos con agravantes o situaciones de violencia entre vecinos. Hoy el arresto domiciliario se prevé, fundamentalmente, para los casos de mujeres embarazadas o con hijos y mayores de 70 años.

«Me halaga que Bordaberry me quiera sacar del Ministerio»

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, incursionó ayer en la campaña política al señalar que le «halaga» que el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, pida que lo saquen del cargo.

«Me halagan dos cosas: que el candidato del Frente Amplio diga que me quiere mantener y que el candidato del Partido Colorado diga que me quiere sacar. Además, es lo lógico porque si llegara a ganar las elecciones (cosa que me parece que afortunadamente no va a pasar) va a sacar a todos los ministros, entonces me tendría que sacar a mí», dijo con ironía Bonomi tras un acto con cadetes de la Policía en la Torre Ejecutiva. «En este momento lo importante es consolidar lo que se está haciendo desde el punto del Ministerio del Interior y, como integrante de la fuerza política que va a disputar las elecciones el 26 de octubre, mi prioridad es ganarla. Lo otro, si se da, viene después», sostuvo. Seguir en el cargo si gana Vázquez «significa cinco años de complicaciones», dijo Bonomi. «Para mí, este año fue muy complicado. Pero ese es otro problema. Tiene que haber continuidad de las política aunque no implica continuidad de las personas».

http://www.elpais.com.uy/informacion/bonomi-tobilleras-reducir-envios-carcel.html