A las 6 de la mañana del lunes 19, la Jefatura de Montevideo desplegó unos 400 patrulleros -200 pertenecientes a las comisarías y otros 200 de Radio Patrulla- y unos 400 efectivos en el nuevo sistema de patrullaje denominado Unidad de Respuesta de la Jefatura de Policía de Montevideo. La intención del Comando de la Jefatura es que entre la denuncia telefónica de la víctima al Servicio 911 o la comisaría hasta que uno de los móviles arribe al lugar donde ocurrió el hecho denunciado se demore menos de 10 minutos.

Según fuentes policiales, en las primeras 72 horas de instrumentada esta reestructura del patrullaje capitalino, la mayoría de las respuestas policiales promediaron los tres minutos en aquellas zonas más densamente pobladas de la ciudad. Mientras que en barrios periféricos la respuesta demoró en ocasiones más de ese tiempo por desconocimiento de los policías de las calles. Algunos patrulleros debieron ser guiados por el Centro de Comando Unificado (CCU) del Ministerio del Interior. Es que cada unidad policial posee un GPS y en el Centro de Comando visualizan su recorrido por las calles montevideanas y su distancia del lugar del ilícito denunciado. «Hay choferes nuevos que, en los primeros días desconocen las jurisdicciones», dijo un jerarca del Ministerio del Interior a El País.

Según los jefes operativos de la Jefatura de Montevideo, aún resta ajustar las comunicaciones y las coordinaciones entre las comisarías y las unidades de respuesta -estas dependen de las jefaturas operacionales y no de las seccionales. Además, las comisarías deberán brindar más informaciones a los jefes operacionales sobre las zonas rojas existentes dentro de sus jurisdicciones.

Cada unidad de respuesta esta integrada por un patrullero, un móvil encubierto -sin distinción policial- y cuatro motos. Su despliegue tiene como objetivo brindar respuestas a las denuncias telefónicas realizadas por vecinos al Servicio 911 o a las comisarías, disuasión y prevención de delitos y represión de ilícitos en curso.

Cada una de estas unidades está a cargo de un oficial subalterno y cubre uno o más sectores del territorio de cada división operacional.

Según otra fuente del Ministerio del Interior, los cambios tienen tres objetivos: jerarquizar el patrullaje -cada unidad es dirigida por un oficial-; incrementar el número de efectivos en las calles y bajar los tiempos de respuestas.
La reestructura implementada por el jefe Mario Layera cambia la división de Montevideo en cuatro zonas -estas gestionaban las seccionales. Ahora funcionarán cuatro Jefaturas Operacionales que deben brindar prevención de delitos, respuesta e investigaciones. En tanto se crea una quinta Jefatura Operacional que contará con una reserva de policías y móviles para enfrentar misiones extraordinarias, sustentar e intensificar el despliegue de las demás Jefaturas Operacionales.

En tanto el Área de Seguridad de las Jefaturas Operacionales tendrá a su cargo el control sobre el funcionamiento administrativo de las Comisarías Seccionales de su territorio.

El viernes 9, en una conferencia de prensa para explicar detalles del operativo policial que neutralizó una rapiña al local de El Correo el lunes 5, el ministro Eduardo Bonomi advirtió que la mejora de la respuesta de la Policía derivará en más enfrentamientos con los delincuentes.

UNIDADES DE RESPUESTA RÁPIDA DE LA POLICÍA
1.Denuncia
La víctima de un delito o un vecino alerta al Servicio 911 o a una comisaría.

2.Recepción N° 1
El 911 capta la llamada y trasmite los datos a la Mesa Central de Operaciones.

3.Recepción N° 2
La Seccional recibe la denuncia de la víctima o vecino e informa al Servicio 911.

4.Alerta
La Mesa de Operaciones informa a unidades que hay un delito en curso.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/policia-mas-rapida-centro-que-periferia.html