Viedma.- (APP) El secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, señaló que no conoce “la letra fina” del proyecto de reforma del Código de Contravenciones que presentó días atrás el ministro de Seguridad, Oscar Albrieu, pero adelantó que esto se debe debatir en la Legislatura y allí habrá que ver su compatibilidad con las propuestas que en este sentido impulsa el organismo a su cargo. Dado que la iniciativa devuelve a la policía la facultad de trasladar a personas alcoholizadas o bajo efecto de sustancias a la comisaría, Busso puso en principio como reparo que “cuando se trate de menores claramente hay un protocolo en la provincia de actuación y tienen que intervenir los organismos proteccionales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”. Enfatizó que la persona que está bajo efectos del alcohol o drogas debe ser tratada por el sistema de salud, “porque está enferma”. Indicó a la agencia APP que su organismo propuso que se adopte para la policía el protocolo de actuación nacional que rige para las fuerzas de seguridad.

Señaló Busso que “yo no estoy diciendo que la policía no puede actuar si hay alguien cometiendo disturbios o provocando problemas, porque está borracho o drogado, el tema es que la actuación es para evitar esos disturbios o problemas para terceros, pero la persona que está bajo efectos de sustancias o ha tomado en demasía debe ser sometida a tratamiento, porque debe ser considerada enferma, no un delincuente”.
Enfatizó que “no quiero que después digan que Derechos Humanos se opone a que se persiga el delito, la policía tiene que actuar, no es que no puede hacer nada, el tema es qué hace después; si se trata de un menor en forma inmediata tiene que dar intervención a los organismos proteccionales de Desarrollo Social y a partir de allí interviene la justicia”.
Al consultársele que el proyecto que presentó el ministro Oscar Albrieu fijaría bajar la edad de punibilidad a los 16 años y establecer sanciones para los padres de menores que provoquen desórdenes o daños en la vía pública, Busso explicitó que en primer lugar “estamos hablando de contravenciones, no de delitos”, y por lo tanto no se puede comparar esta iniciativa con la reforma del Código Penal que se puso en debate a nivel nacional partir de un borrador de proyecto que se elevó a la Presidencia de la Nación.
Especificó a la agencia APP que “se trata de faltas menores, no de delitos penados por el Código Penal”.
Aseveró que el proyecto de reforma del Código Contravencional debe ir a la Legislatura para su debate, y “allí habrá que ver la compatibilidad de la iniciativa de Oscar Albrieru con el proyecto que desde la Secretaría de Derechos Humanos presenté al parlamento hace uno o dos meses”.
Busso expresó en este sentido que hay un protocolo nacional de actuación de las fuerzas de seguridad ante casos de personas que consumen alcohol o distintas sustancias y que provocan desórdenes, “que yo propuse que se adopte en la provincia” para la intervención policial.
Respecto a que el proyecto quiere devolver a la policía la facultad de trasladar a personas alcoholizadas o bajo efectos de estupefacientes a comisarías “para su resguardo”, Busso señaló que “esas personas según la ley deben ser consideradas personas enfermas, que deben ser tratadas, por el sistema de salud, y también ahí hay que poner un límite muy claro porque la nueva Ley de Salud Mental establece que las personas que consumen sustancias, de cualquier tipo, incluido alcohol, deben ser tratadas por el sistema de salud”.
Agregó que “nosotros propusimos que se adopte el protocolo de actuación que ha establecido Nación para las fuerzas federales en estos casos”.
Al pedirle que ejemplifique qué hacer ante un joven que bajo consumo de estupefacientes o alcoholizado hace disturbios, explicó a la agencia APP que “primero la fuerza pública tiene que evitar que dañe a terceros, que haga disturbios, en todos los casos esto debe evitarse, pero debe ser tratado por el sistema de salud, debe tomar intervención el sistema de salud mental, a posteriori que sea contenido. Si se trata de un menor, debe tomar intervención Desarrollo Social, tenemos una ley provincial que establece eso”.
Enfatizó que “no se trata de un tema simplemente policial, el Estado tiene diferentes organismos que actúan según el caso. La policía tiene que evitar el daño, tiene que evitar el disturbio, pero la policía no resuelve el problema que es atender a un menor que está en situación de consumo de sustancias, de enfermedad mental o consumo de alcohol, eso debe ser tratado”.
Informó a la agencia APP que ante lo que establece el actual Código Contravencional, que habilita la actuación policial ante una persona alcoholizada o bajo efectos de drogas, aún sin que se produzcan incidentes, que “yo propuse en la Legislatura, y fue bien recibido por el bloque oficialista por lo menos, un protocolo de actuación de la policía en casos de personas que consumen algún tipo de sustancia, incluido alcohol. Hay un protocolo nacional y la propuesta que hicimos desde la Secretaría de Derechos Humanos es que el mismo se adopte en la provincia”.
Respecto a que ahora el ministro Oscar Albrieu presentó un proyecto de reforma del Código de Contravenciones, señaló que “todo esto debe ser debatido en la Legislatura, como corresponde”.
Respecto a que la reforma habilita el “resguardo” en un calabozo a la persona intoxicada, dijo que “no conozco la letra fina” de la iniciativa “pero hay que debatirlo”.
Insistió en este marco que “hay un protocolo de actuación nacional y nuestra propuesta es encuadrar la legislación provincial en esa legislación nacional”. (APP)

 

http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=11566