El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni denunció el “encubrimiento” político, judicial y de las fuerzas de seguridad en los casos de narcotráfico, explotación sexual y violencia institucional, e instó a repensar el rol de “la policía y sus estructuras” en las políticas de seguridad.

“Hace 30 años estábamos solos los que hablábamos de violencia institucional (…) Hay una enorme deuda política de repensar la policía y sus estructuras”, dijo el magistrado al participar de la apertura del Encuentro Nacional Contra la Violencia Institucional en el Congreso junto al vicepresidente Amado Boudou, el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, el diputado Leonardo Grosso y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

En este marco, Zaffaroni aseguró que en estos casos “lo que hagamos en el Poder Judicial es útil pero llega tarde” y “por lo que tenemos que pelear es por la prevención desde las fuerzas de seguridad” y por una mejor calidad de vida.

Sin embargo afirmó que “no se puede prevenir” si la política y la policía cambian “gobierno por recaudación autónoma”. “Hay delitos que jamás se podrían cometer sin un encubrimiento” como la trata de personas, disparó el juez de la Corte, y extendió sus críticas a la “política represiva en materia de drogas para perseguir usuarios (que) es inconstitucional y un pretexto para reforzar caja”.

“Llegamos al tóxico venenoso: el paco es letal. Su rentabilidad no es la misma de la cocaína. Son mafias locales. El trafico de paco, ¿Es posible que lo sigamos soportando sin encubrimiento y manifestación estatal? No nos enfrentamos con carteles del Golfo. Nos enfrentamos con organizaciones barriales débiles”, denunció Zaffaroni ante la multitud de organizaciones sociales, militantes, familiares y amigos de víctimas de violencia institucional que copaban el Salón Azul del Congreso.

De igual manera aseguró que no se puede trabajar en la “prevención de la violencia de género desde la policía si no se aceptan denuncias” de las víctimas.

Criticó también a los “sistemas policiales que pueden aplicar sanciones, multas, y privar de libertad arbitrariamente” y la existencia de “cárceles superpobladas” donde “el porcentaje de delitos que domina es contra la propiedad y por tráfico de tóxicos (mientras que) la minoría es por delitos contra la vida”.

Aseguró en ese sentido que a “más celdas, más presos”: “El uso de la pena privativa de libertad no depende de ninguna regla y por eso cada país decide el nivel de presos que quiere tener”, sostuvo Zaffaroni. Y dijo que a los presuntos delincuentes que ya no caben en las cárceles se les aplican otras sanciones.

Por otro lado, el juez de la Corte no dudó en afirmar que “hay víctimas que salen en televisión y otras que no” y que “hay víctimas de primera y de segunda categoría”. “Cuando vemos de dónde sale el grueso de los penalizados nos damos cuenta de la lógica perversa”, señaló, y explicó que “eso está condicionado por una estructura. Los noventa generaron exclusión social: alguien nació de más, producto de esa política económica de la ortodoxia económica”.

“La masa excluida -dijo- se controla de manera perversa: generando contradicciones en segmentos más carenciados para que se maten entre ellos. Eso les impide concientizarse, los neutraliza”.

En este escenario, el magistrado instó a reestructurar el sistema policial y repensar el rol del personal de seguridad. “Si hay un trabajador que no tiene derechos es el policial. No está sindicalizado, tiene escaso entrenamiento, está amenazado por sus superiores y la prensa. Si se equivoca la liga él y le sueltan la mano (…) Si le damos un discurso moralizando y una estructura deteriorada y los mandamos a la calle a recaudar…”, apuntó Zaffaroni.

Zaffaroni también se refirió al rol de la prensa. “Siento lo que voy a decir: no podemos permitir que medios masivos de comunicación le marquen la agenda a esta casa”, dijo sobre el Congreso, seguido de un aluvión de aplausos.

“Hay actitudes judicial encubridoras. Pero ahí hay responsabilidad de todos. La renovación del Poder Judicial no termina con los juicios de lesa humanidad. Lo que hagamos en el Poder Judicial es útil pero llega tarde. Tenemos que pelear por la prevención”, insistió.

Finalmente, Eugenio Zaffaroni dijo que debe repensarse “el empoderamiento del Estado en servicios de seguridad”. Consideró necesario “elevar al municipio como ente político” ya que es un “lugar de contacto con el Estado”. “La vivencia cotidiana la tenemos con el municipio”, concluyó.

 

 

http://www.parlamentario.com/noticia-53736.html