Expresaron que esto importa asumir competencia local en materia limitada para la persecución penal de los delitos vinculados a la comercialización y tenencia de estupefacientes cuando las mismas se destinen directamente al consumo.

El presidente del Consejo Profesional de Abogados, Hilario Bistoletti.

Señalaron que narcomenudeo es el segmento mayoritario al que se destina la represión penal, pero no el central para abordar la verdadera lucha contra el flagelo de las drogas y sus adicciones, que lógicamente radica en la producción y el tráfico a gran escala.

“La transferencia a las provincias de esta competencia de persecución penal, implica la dedicación de recursos provinciales, de por sí escasos, para criminalizar conductas secundarias, derivadas de un núcleo de acción ilícita organizada y con alcances transfronterizos, que notoriamente exceden las posibilidades y la jurisdicción de los Estados provinciales”.

Lo que implica

Asimismo sostienen que “esta transferencia de competencia exclusivamente penal, se desentiende de la imprescindible política de prevención y de abordaje no punitivo del problema de la drogadicción, abordándolo desde una perspectiva exclusivamente represiva, que se enfoca casi excluyentemente  en los sectores más vulnerables, que son siempre el sujeto de persecución y punición del sistema penal”.

Por otra parte, hicieron notar que esta adhesión que atañe la asunción de una competencia represiva y que habrá de exigir ingentes recursos del Estado, sin correlación con los que podrá recibir del Estado Nacional.

Cuestionan que “se ha sancionado sin dar efectiva y necesaria intervención a los sectores gubernamentales y no gubernamentales que tienen directa relación con la materia y que incluso serán sus actores principales. Por las razones expuestas reiteramos nuestra posición institucional contraria a su sanción y esperamos una reflexión oportuna sobre la conveniencia de su implementación”.

http://www.diarionorte.com/article/122787/abogados-rechazan-la-adhesion-a-la-ley-de-narcomenudeo