Gacetilla de prensa APP
06 de Julio de 2013
www.pensamientopenal.org.ar
Si no puede ver este mail correctamente haga click aquí
Novedades en nuestra web
05/07
Servicio Penitenciario Bonaerense: La regla de morir antes de los 35
La mayoría de los detenidos no tiene condena pero está condenado a enfermarse, e incluso a morir, por causas evitables. Adentro es más probable contraer tuberculosis que afuera. Y resulta difícil . . .
05/07
Antillanca: “No esperábamos otro resultado”
La sociedad necesita que este caso se aclare y que los culpables sean condenados. En el debate se probó quiénes mataron a mi hijo”. Lo dijo César Antillanca, padre de Julián, el joven asesinado,. . .
05/07
Buzzi, de nuevo contra los jueces por otro fallo
Luego de que la justicia liberara a José David Saldivia, imputado por haber baleado un colectivo del Sindicato del Petróleo y Gas Privados en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzziinsistió. . .
05/07
Catamarca: Las condiciones en las que se alojan detenidos en Andalgalá son inhumanas
La visita del juez de Garantías Rodolfo Cecenarro a las instalaciones policiales de Andalgalá dejaron al desnudo las inhumanas condiciones en las que se encuentran las personas que son detenidas en . . .
05/07
Doble infanticidio: El Defensor de Álvarez planteó la “inconstitucionalidad” de la perpetua
El próximo lunes la Cámara del Crimen de Concordia dará un fallo definitivo sobre la condena que finalmente recibirá el autor del doble infanticidio, Víctor Javier Álvarez.   El defen. . .
05/07
Marcela Rodríguez sobre el registro nacional de datos genéticos
Ayer, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que creará el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. En esta nota se refleja la versión o. . .
05/07
Córdoba: “Queremos un Poder Judicial sensible a lo popular”
Funcionarios judiciales, abogados, referentes de organizaciones sociales, estudiantes y víctimas de la violencia institucional debatieron en el cuarto encuentro federal sobre Democratización de la J. . .
05/07
Mendoza: Otra vez pionera: la provincia busca ampliar el banco de ADN para todos los delitos
Mendoza volvería a convertirse en pionera en caso de que los legisladores aprobaran por ley el proyecto que busca ampliar el registro de ADN para todas las personas acusadas de cometer algún tipo de. . .
05/07
Comisión Provincial por la Memoria: “Pésimas condiciones de detención”
Un tribunal de Lomas de Zamora ordenó la clausura inmediata de dos módulos del centro de recepción de jóvenes en conflicto con la ley, ubicado en esta ciudad, y el traslado a otro lugar de los. . .
05/07
Rio Negro: El maltrato, principal causa de chicos extraviados
NEUQUÉN.- Autoridades del Registro Nacional de Chicos Extraviados realizaron ayer una jornada de intercambio de información con los referentes de la provincia de Neuquén dado que advirtieron que si. . .
05/07
Rosario: detuvieron a un policía antidrogas
ANTA FE.- La batalla que el gobierno santafecino le declaró al narcotráficotuvo en lo que va de esta semana otros rápidos movimientos de piezas. Dos policías -uno de ellos, Cristian Floiger, el je. . .
04/07
Violadores con ADN registrado
Luego de tres horas de debate, la Cámara de Diputados sancionó la ley para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, que diez meses antes hab. . .
04/07
Chaco: Verbeek intervino la comisaría de Fontana por la muerte del joven Qom
Policiales | 03 Julio de 2013 | Maximiliano Pelayo de 22 años había resultado herido tras la actuación policial durante una gresca; luego falleció. El Ministerio de Gobierno del Chaco dispuso . . .
04/07
Una cárcel sin personal a la vista
La nueva cárcel de Archidona (Málaga) se construye a buen ritmo, pero los funcionarios que trabajarán en ella no se divisan en el horizonte. En la Secretaría General de Instituciones Penitenciari. . .
04/07
América Latina: "Las cárceles son bolsones de tuberculosis"
La tuberculosis constituye un problema grave de salud pública. En los centros penitenciarios ocurren hasta veinte veces más casos que en la población en general. El CICR apoya a diferentes sistemas. . .
04/07
La cárcel después de la cárcel
¿Puede un delincuente sexual grave rehabilitarse? ¿Cómo salvaguardar el bien común frente a aquellas personas que ya han demostrado un gran poder de daño? Cuando se habla de violaciones o de pede. . .
04/07
EE.UU.: Debe interrogar al candidato a director del FBI sobre “memos de tortura”
. . .
04/07
Dictamen de APP por la autonomía de la defensa pública en el Chaco
dictamen técnico chaco. . .
04/07
Juez realizará inspección ocular en la celda donde murió Garrido
El Bolsón.- El Juez Martín Lozada continúa trabajando en la investigación de la muerte de Guillermo Garrido, ocurrida en el interior de uno de los calabozos de la Comisaría 12° de El Bolsón, e. . .
03/07
Fin de la trilogía. Unidad Penal XV. La “cárcel” de Batán.
“Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios”.  Eduardo Galeano . . .
03/07
Carceri, vergogna italiana
«Le stanze in cui si svolge la vita dei detenuti devono essere sufficientemente spaziose e illuminate da luce naturale o artificiale per consentire lavoro e gioco, ventilate o riscaldate quando le co. . .
03/07
Chaco: Un juez pidió una solución urgente para los internos de la Unidad 7 del Chaco
. . .
03/07
Chaco: El Gobierno negó que haya falencias en la alcaidía de Mujeres
. . .
03/07
Para Casación Penal, el juicio abreviado es constitucional
En el fallo se subrayó que la mera enunciación abstracta de que el instituto lesiona los principios de legalidad y defensa no resulta idónea para considerar fundada su “repugnancia manifiesta e i. . .
03/07
Piden el cese de la administración forzada a los presos de Guantánamo
Abogados de cuatro presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo, ubicada en territorio ocupado en el oriente de Cuba, pidieron a una corte federal en Washington D.C. poner fin a la práctica gro. . .
03/07
El STJ dice que los jueces sustitutos son "constitucionales"
El Superior Tribunal de Justicia ya tiene sentada postura sobre los nombramientos de funcionarios y magistrados sustitutos. En dos fallos dictados en 2007 y 2008 dijo que son constitucionales y que, c. . .
03/07
Niños, niñas y adolescentes en la agenda de los poderes Legislativo y Judicial
En una reunión amena, donde se abordaron varias temáticas, los integrantes de ambos poderes -Legislativo y Judicial- se comprometieron a trabajar en forma coordinada, como ya lo viene llevando a cab. . .
03/07
Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos de Córdoba: “El Código de Faltas se enfoca en controlar y juzgar a una clase social” - See more at: http://eldiariodelaregion.net/web/el-codigo-de-faltas-se-enfoca-en-controlar-y-juzgar-a-una-clase-social/#sthash.MVzVhr37.dpuf
José María “Bichi” Luque es integrante del colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos de Córdoba, espacio político y militante donde se organiza la Marcha de la Gorra. “Es una marcha de todos,. . .
03/07
Insólito giro en el caso de la gemela que se casó con el asesino de su hermana
La Justicia condenó a Marcos Díaz, otro imputado, por el crimen de Johana Casas. Así, Víctor Cingolani, que estaba preso por el homicidio, podría quedar en libertad y convivir con Edith Casas, su. . .
03/07
Diputados buscará convertir en ley el banco genético de violadores
En una breve reunión que tuvo lugar la tarde del martes, los diputados de las diferentes bancas dieron respaldo al proyecto que fue enviado hace diez meses por el Senado, por lo cual la iniciativa q. . .
02/07
Acta de defunción encontrada en el archivo de la Municipalidad de La Matanza
. . .
02/07
Mendoza: El Estado invierte millones de pesos al año en enjuiciar a jóvenes hallados con porros, que no serán encarcelados
Por Orlando Tirapu otirapu@ciudadanodiario.com.ar Dos personas mayores de edad, a bordo de un Fiat Siena, están a punto de pasar el control de la Gendarmería en el arco de bienvenida a San Rafae. . .
02/07
Chaco: Alertan por hacinamiento, falta de elementos de higiene y pocas opciones laborales
El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Abel Córdoba, realizó una inspección a la alcaidía de Mujeres de Fontana en la que recabó una serie de denuncias y reclamos p. . .
02/07
Salta: Bajo brutales torturas confesaron un crimen que no existió
Corría el año 1918 cuando un jurado popular español condenó a León Sánchez Gascón (30) y Gregorio Valero Contreras (30), por el asesinato, con fines de robo, de José María Grimaldos López, a. . .
02/07
Intiman al STJ a que informe sobre denuncia ante la CIDH
Javier Aragón/ De la Redacción de UNO jaragon@unoentrerios.com.ar Hay dos partes en una condena: que la llegada a la conclusión de la pena sea contundente y que la misma no viole el debido proc. . .
02/07
La imaginación al poder: lo que Fellini y Kafka no pudieron
Ha llegado a conocimiento del Inecip un caso que puede pasar desapercibido para muchos, ya que sólo se trata de un simple delito de usurpación. Por  Luciana Salazar Pussetto y Emiliano Minassian. . .
02/07
Violencia de género: reiteran el criterio de negar probation
El juez salteño, Víctor Clark, rechazó el pedido de probation formulado por un imputado por haber amenazado de muerte a su pareja y a su hija. En su fallo, el titular de la Sala V del Tribunal d. . .
02/07
El relato de un menor vale aunque sea impreciso
Se recordó que la jurisprudencia destacó reiteradamente que no puede ser analogado en su tratamiento al de un adulto y que no se lo debe someter a un riguroso examen lógico. La Sala Penal del T. . .
02/07
La vida en prisión y la esperanza de la mano de las computadoras
Detrás del paredón altísimo aparecen seis unidades de detención. Edificios bajos, blancos y celestes. Entre ellos hay jardines arreglados con flores que acentúan el contraste con las decenas de v. . .
02/07
Las nuevas motivaciones de los jóvenes a la hora de delinquir
Según estudio, ahora buscan estatus y reconocimiento en bandas de delincuentes. Un reciente estudio realizado por el centro de pensamiento Corpovisionarios reveló que los jóvenes bogotanos ya no s. . .
02/07
Antillanca: el Superior revocó el fallo y los policías irán otra vez a juicio
El Superior Tribunal de Justicia revocó la resolución de la Cámara Penal de Trelew en el denominado caso Antillanca y es muy posible que haya un nuevo juicio. La decisión del máximo tribunal se c. . .
02/07
Uruguay: Alertan violación de convenios por aumento de las penas a menores
Una comisión especial creada por el Poder Ejecutivo entregó el viernes pasado al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el anteproyecto de Código Penal Juvenil, que crea un sistema especial. . .
02/07
La Paz: En siete días evacuarán a niños y adolescentes de cárcel de San Pedro
La Defensoría del Pueblo y los reclusos llegaron ayer a un acuerdo para que los menores de más de 11 años vayan a vivir con otros familiares, explicó la representante de la Defensoría del Pueblo . . .
01/07
Se aprobó incorporar la figura del querellante
Además de elegirse cargos legislativos provinciales y en siete comunas la mitad de los escaños de los Concejos Deliberantes, en esta oportunidad electoral los ciudadanos fueron consultados mediante . . .
01/07
El derecho de los niños a ser escuchados
En un fallo inédito, la Cámara de Casación Penal revocó una sentencia que sobreseyó a un hombre que llegó a juicio acusado de abusar sexualmente de sus hijos pequeños y ordenó al juez de prime. . .
01/07
Santa Fe: Una ley versus la reforma
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados inició el debate sobre la posible institucionalización del Consejo de la Magistratura. En la primera ronda . . .
01/07
Michiel Holtackers: "La sindicalización de la policía es una forma de establecer confianza"
Michiel Holtackers es criminólogo y entre 1997 y 2006 presidió la Unión de los Oficiales Superiores y Medios de la Policía de los Países Bajos. En 2011, ingresó al Parlamento holandés, en un ma. . .
01/07
Maximiliano Postay: "El delito es una construcción política, social y cultural creada por la autoridad”
. . .
01/07
Neuquén: Debatirán la aplicación del Código Procesal Penal en plena campaña
El debate no escapa de 2013, ya que la reforma debe entrar en vigencia el 1 de enero del año que viene. Neuquén > Quedan seis meses exactos para que entre en vigencia el nuevo Código Procesa. . .
01/07
Neuquén: Tras la advertencia del TSJ, los funcionarios se capacitan
Neuquén > Con las estadísticas de la baja participación de funcionarios y magistrados a los cursos de capacitación para aplicar la reforma procesal penal que se dictaron en 2012, el Tribunal S. . .
30/06
Ángeles Rawson: El rating del morbo
En apenas dos semanas a Ángeles Rawson la violaron en la calle, fue una víctima más de la inseguridad, se sospechó primero de algunos vagabundos o habitantes de casas ocupadas, también del . . .
30/06
Córdoba: Un detenido por merodeo
    n la noche de este jueves Policia local detuvó a una persona de 18 años de edad por merodeo, la misma circulaba por la zona de avd Pedro Paoloni con un cuchillo y estaria bajo ef. . .
30/06
Río Negro: Pasan por la Cámara Gessel 10 menores por semana
NEUQUÉN (AN).- Por semana son entrevistados en Cámara Gesell un promedio 10 menores de entre 4 y 16 años por ser presuntas víctimas de abuso sexual. El 90 por ciento de los casos se confirman y so. . .
30/06
Nicolás Vargas: Contra la prisión preventiva
Antes de comenzar a tratar el tema de la columna de hoy, voy a plantear una situación que es más habitual de lo que nos gustaría en la práctica tribunalicia. Un joven de poco más de 20 años es d. . .
29/06
La medida cualitativa de prisión en el proceso de ejecución de la pena
La medida cualitativa de prisión en el proceso de ejecución de la pena por el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni Este proyecto tiene como objetivo central definir un sistema de responsabilidad pun. . .
29/06
La sindicalización de los penitenciarios
La Cámara Provincial de Apelaciones de 2ª Nominación en lo Civil y Comercial revocó recientemente el fallo del juez de primera instancia Aldo Novak, quien en febrero último reconocía el derecho . . .
29/06
Los pibes fusilados por la Bonaerense
J.S.R. es el joven de 15 años que fue gatillado el jueves 20 de junio después de que dos personas se bajaran de una Trafic y le apuntaran a quemarropa. Esas personas resultaron ser de la Bonaerense.. . .
29/06
Nuevo giro polémico por la Policía Judicial
Luego de que la Suprema Corte de Justicia “apurara” a la Legislatura para que se avance en la puesta en marcha de la Policía Judicial, desde el Senado bonaerense anunciaron las designaciones de s. . .
29/06
Cabral se encariñó con el despacho
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel presentó ayer una denuncia penal contra seis integrantes de la Cámara de Casación Penal por la designación “irregular” como juez subrogante permanente de. . .
29/06
La Pampa: Simularon el Juicio por Jurados: Absolvieron a una mujer que mató a su pareja
Leer en http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=135131%3Asimularon-el-juicio-por-jurados&catid=61%3Alocales&Itemid=2&device=iphone. . .
29/06
La Pampa: Simulacro de un juicio por jurados
Cuando finalizaron los alegatos y se cerró la etapa formal del juicio, los 12 jurados se dirigieron a una sala y debatieron la culpabilidad o no de Tamara Peña en el homicidio simple de quien era su. . .
29/06
La Pampa: Diputados postergó la implementación de la mediación judicial obligatoria
. . .
28/06
Maximiliano Postay: Marca Registrada, Discurso y Recuperación escénica Por una historia del sistema penal, abolicionista penal
Marca Registrada, Discurso y Recuperación escénica Por una historia del sistema penal, abolicionista penal Maximiliano E. Postay1 I. Existen múltiples historias del sistema penal. Desde los ám. . .
28/06
Marta Lagos: “La percepción de inseguridad crece con la prosperidad del pueblo”
Marta Lagos: “A medida que se soluciona la pobreza y los países consolidan la democracia, la población le da mayor importancia a la violencia y la delincuencia”. Gentileza de Latinobarómetro. . . .
28/06
Noelia Ferreyra: “No hay que crear la figura del penitenciario demonio”
Entrevista con Noelia Ferreyra, estudiante de Trabajo Social y presidenta delGrupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC)    El sábado 15 de junio se llevó a cabo el III Encuentro de. . .
28/06
Abolicionismo: “Rejas, suspiros y llaves” y debate abierto
(AW)¿Es posible la desaparición de la cárcel? ¿Es posible empezar a materializar un mundo sin sistema penal? ¿Es posible priorizar la imaginación por sobre los muros? Para los protagonistas de l. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

Si quiere dejar de recibir esta información, favor de hacerlo saber a prensa@pensamientopenal.com.ar ya que no es nuestra intención generar correo indeseado