Gacetilla de prensa APP
30 de Mayo de 2014
www.pensamientopenal.org.ar
Si no puede ver este mail correctamente haga click aquí
Novedades en nuestra web
29/05
Jueza declaró inconstitucional parte del artículo que prohíbe otorgar la libertad condicional
El artículo 14 del Código Penal señala: La libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá en los casos previstos en los artículos 80 inciso 7º, 124, 142 bis, a. . .
29/05
Chaco: "Hay muchos 'Manito de Miel'", afirmó Canteros
El Procurador General Jorge Canteros anticipó este miércoles el anuncio en los próximos días del mapa del delito en la capital chaqueña y alrededores elaborado por la Oficina de Criminalidad del . . .
29/05
Niegan hábeas corpus a un detenido que estaba alojado en el baño de una comisaría
Ir a la nota. . .
29/05
Usurpación, espacio público y el lugar de nuestros derehos. Por Gustavo Beade
Ir a la nota. . .
28/05
Una segunda oportunidad para debatir sobre la deuda del Régimen Penal Juvenil en Catamarca
El pasado 20 de mayo, en el ámbito de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia de Catamarca, se llevó a cabo el curso-taller “Aspectos trascendentales del Régimen Penal Juveni. . .
28/05
Un cuadro religioso que colgarán en los Tribunales mendocinos causó enojo entre laicos
La noticia de que por iniciativa de la Suprema Corte de Justicia colgarán mañana un cuadro de Jesús Misericordioso en el sexto piso de Tribunales despertó indignación y molestia entre los princip. . .
28/05
Pese a la orden de Granados, en Mar del Plata no se reabrirán calabozos
A la falta de una política integral y proyectada, tendiente a resolver una conflictividad social compleja a partir de la gestión democrática de Seguridad, se le puede llamar improvisación o bien . . .
28/05
Chaco: María Lidia Cáceres "Hay que poner la mirada sobre hasta dónde deben llegar las garantías"
"Desde el cambio en la ley de minoridad y familia, aprobada cuando yo era legisladora, esto ha pasado a la órbita de Desarrollo Social, a la subsecretaría que maneja Mariela Dolce, pero nosotros mir. . .
28/05
Buenos Aires: Más presos en peores lugares, ¿déjà vu?
Es posible que la crítica a los planes de seguridad y las políticas criminales parezcan abstractas si se dan en el contexto de hechos graves que preocupan a la opinión pública. Sin embargo, cuando. . .
28/05
La plata: Cruces por reapertura de 200 calabozos en las comisarías
. . .
28/05
El túnel del tiempo en las comisarías
Con una resolución ministerial amparada bajo el dispuesto Plan de Emergencia en Seguridad bonaerense sostenido por decreto, Osvaldo Granados anunció que reabrirá las celdas de comisarías que habí. . .
28/05
Reincidencia: Un aval a la normativa vigente
La Corte Suprema respaldó y consideró constitucional el sistema de reincidencia que se aplica a quienes tras cumplir una condena de prisión efectiva cometen un nuevo delito, por el cual se suele ne. . .
28/05
Para la Corte Suprema la reincidencia es constitucional
La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de la figura de la reincidencia. Confirmó así, la validez de la norma establecida en el Código Penal que declara reincidente . . .
28/05
Santa Fe: Volverán a ser juzgados
La Corte Suprema santafesina revocó un fallo de la Cámara Penal que había absuelto a cuatro policías sentenciados en primera instancia por encubrimiento del homicidio de Claudio "Pocho" Lepratti, . . .
28/05
Un curioso caso sobre el hábeas corpus
Imaginate la situación de un amigo tuyo detenido en la comisaría, las condiciones son pésimas, apenas puede charlar con alguien, la limpieza es mala, de repente te enterás que lo trasladaron a otr. . .
28/05
Corrietes: Reforma del Código Procesal Penal: La voluntad política del PJ es estudiarla
“La voluntad política del PJ es estudiarlo”, dijo aunque aclaró que “habría que preguntarle al bloque de Eco cual es su voluntad”. "El factor económico es un punto importante porque se ref. . .
28/05
El senado retoma el debate sobre la reforma al codigo procesal penal
El Cuerpo recibirá al abogado Alberto Binder en representación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Necip), que elaboró el proyecto presentado por el radical Eugenio. . .
28/05
Se suman voces para el debate del Código Procesal Penal
Se suman voces para el debate del Código Procesal Penal Se realizó ayer una nueva reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales convocada por el senador nacional Pedro Guillermo Guas. . .
28/05
Diputados escucharon nuevas opiniones sobre los cambios en el Código Procesal Penal
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside Patricia Bullrich (Unión Pro) avanzó este martes en la ronda de exposiciones sobre la reforma del Código Procesal Penal. . . .
28/05
APP frente a la declaración de constitucionalidad de la reincidencia
Nueva (vieja) resolución de la CSJN sobre la constitucionalidad de la reincidencia. El 27 de mayo de 2014 la CSJN dictó sentencia en el caso “Arévalo”. Allí decidió, en muy bre. . .
27/05
Comunicado APP: Preso en un baño
. . .
26/05
Buenos Aires: aumentaron un 40% las detenciones y las tasas de homicidio no bajaron
Entre 2002 y 2012 la población carcelaria de la Provincia de Buenos Aires aumentó un 40 por ciento. En ese mismo periodo, los homicidios dolosos no disminuyeron: asesinaron a 8 personas cada 100 mil. . .
26/05
Violencia de género y legítima defensa. Por Indiana Guereño
Ir a la nota. . .
26/05
Una vuelta a la Inquisición: condenas sin pruebas por violencia de género
Ir a la nota. . .
26/05
La Reforma del Código Procesal Penal y un largo camino
El proyecto de reforma del Código Procesal Penal que ya tiene media sanción del Senado, ingresó el pasado miércoles a la Cámara baja y fue girado a tres comisiones. La de Asuntos Constitucionale. . .
26/05
Catamarca: indemnizan a joven que fue golpeado por un policía
El Estado provincial fue condenado a pagar 105.000 pesos a un joven al que un policía le rompió el maxilar cuando en 2008 estuvo detenido en una comisaría de Catamarca, en tanto que el ex efectivo . . .
26/05
Lo que hay que saber de los juicios por jurados
El miércoles último se realizó el sorteo en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, de los 11.384 ciudadanos posibles postulantes a participar de los juicios por jurados en la provincia de B. . .
26/05
¿Para qué sirve la cárcel?
"La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Es ilegítima y no goza de respaldos civilizatorios. Por lo tanto, no es necesaria. Así como hoy existen museos del Holocausto, en 200 o. . .
26/05
Averiguación de identidad: un disfraz para la violencia policial. Por Juan Francisco Tapia
Ir a la nota. . .
26/05
APP y los proyectos mendocinos sobre seguridad
. . .
25/05
Juliano: Los jueces profesionales hemos perdido legitimidad ante la sociedad
Ir a la nota. . .
24/05
Estados Unidos: Esa cruel costumbre de matar
La ejecución de Clayton Lockett, de 38 años, condenado a muerte en Oklahoma, Estados Unidos, por asesinar a una joven de 19 años, no salió como las autoridades penitenciarias locales esperaban. Lu. . .
24/05
Paraguay: Estudiar tras las rejas
Las cárceles de Paraguay sufren de terribles males, como el hacinamiento y la corrupción, pero dentro del caos siempre hay algo bueno y rescatable, como las 114 presas del Buen Pastor que decidieron. . .
23/05

¿CUANTAS MUERTES SERAN NECESARIAS?   Ayer, en Catamarca, Gonzalo Santillán se ahorcó en la  celda de una comisaria. ¿Su delito?: ninguno. No tenia condena, simplemente h. . .
23/05
Juan Carlos Molina: “No puede ir a la cárcel un pibe porque le encontraron tres porros en el bolsillo”
Por Juan Ciucci APU: En esta nueva etapa del SEDRONAR es interesante cómo se ve al adicto, pensándolo como sujeto de derecho. ¿Qué implica esta nueva mirada? Juan Carlos Molina: Le hemos dad. . .
23/05
Reforma del Código Procesal Penal: sin prisa, Diputados mandó el proyecto a tres comisiones
Tal como lo anticipó El Litoral, la celeridad con que el Senado aprobó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal no se repetiría en Diputados. La iniciativa ingresó ayer a la Cámara baja,. . .
23/05
Salta: López Viñals seguirá seis años más como Procurador
El Senado aprobó esta noche el pliego de Pablo López Viñals para que siga otros seis años más como Procurador. En el recinto había 15 presentes, de los cuáles 13 votaron a favor y 2 en contra. . . .
23/05
Depuran el padrón para definir jurados populares
Los 11.384 bonaerenses que fueron sorteados el miércoles para ser jurados de la Provincia ahora aguardan saber cómo sigue el proceso de selección y citación para participar del nuevo sistema, que . . .
23/05
Policías municipales: debate por el recorte de facultades
El oficialismo bonaerense movió ayer sus fichas en busca de que el Senado apruebe la próxima semana el polémico proyecto de creación de las Policías locales. La gestión incluyó un almuerzo que . . .
23/05
Por unanimidad, el jurado popular declaró culpable al policía Méndez
El jurado popular declaró el jueves (22/05) culpable al policía Héctor Méndez por el homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser miembro de las fuerzas de seguridad. E. . .
23/05
Córdoba, Nequén y Buenos Aires son las provincias pioneras: Yo fui jurado
Julián Montañez parece un abogado. Cuando cuenta su experiencia como jurado en tres juicios de la ciudad de Córdoba habla de estado de derecho, Código Penal, de democracia, pruebas, testimonios, p. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a info@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

Si quiere dejar de recibir esta información, ingrese aquí ya que no es nuestra intención generar correo indeseado